LOS HERMANOS MARTINEZ GIL

LOS HERMANOS MARTINEZ GIL

Segunda Epoca

 

  

 "Besos" en las voces de Jorge Negrete y Ramon Armengod año 1939.

En 1939 acompañaron a Jorge Negrete y a Ramon Armengod en sus inicios, tal es el caso de la cancion " Besos" y al parecer tambien "Por fin cuando" la cual parece ser de la misma sesion de grabacion. 

Al iniciar la RCA Victor sus operaciones en nuestro país, los cancioneros veracruzanos firmaron un contrato que duraría varios años en los cuales supieron adaptarse a la evolución musical sin perder personalidad ni estilo.

Al separarse el cuarteto, el trío queda integrado con Juan Hurtado con quien actuaron por un año hasta 1939. Juan Hurtado es reemplazado por Salomón Jiménez quien está en el trío igualmente durante un año.

Los Martinez Gil con Juan Hurtado

Durante esta primera etapa los artistas cantaron con el acompañamiento de los grupos dirigidos por Miguel Angel Pazos y por Chucho Rodríguez dando principio así a una época que señaló nuevos rumbos en el estilo de interpretar y en el de hacer canciones de su propia inspiraciön.

En 1940 y hasta 1942 se integra Gustavo López,  y es en este año en que son llamados a colaborar en la incipiente industria filmica mexicana.

  con Gustavo Lopez

Posteriormente se da la incorporación de José Morales ( a quien cariñosamente le decían "Don Chucho") y hasta el año de 1952 daría vida al trío como encargado de los florilegios en la guitarra.  

con Jose Morales

Corría 1953 y el trío Los Panchos se encontraban en su mejor momento. Fue entonces cuando Rivera Conde decidió hacerles la competencia con los Martínez Gil , cantando las mismas canciones pero  con arreglos escritos especialmente por Rubén Fuentes.

...y junto con los consejos de Mariano Rivera Conde en la sala de grabación vivieron el apogeo de su trayectoria al tiempo que se enfrentaban a multitud de problemas originados casi siempre por su espíritu inquieto, su carácter indómito y sus ideas revolucionarias. Aun no se olvidan los tormentosos días de la fundación del Sindicato Unico de artistas de Radio y Televisión, las acaloradas Asambleas en la Sociedad de Autores y Compositores, las dificultades que tuvieron con Emilio Azcarraga, el boicot de que injustamente fueron víctimas, las terminantes declaraciones que se vio precisado a formular Pablo el más decidido de los dos, y el continuo peregrinar de los hermanos siempre en pie de lucha.

La cosa prendió rápidamente y en muchos casos superaron en fama a Los Panchos, con lo que los cancioneros demostraron que no solamente eran unos grandes compositores y unos grandes intérpretes de sus propias canciones, si no que también podían y con mucho hacer lucir las composiciones de otros autores. 

Pablo Martinez Gil Jr.

 

Pablo Martinez Galindo nace un 6 de junio de 1933 en la Ciudad de Mexico,hijo  de Pablo Martinez Gil y de Elena Galindo, desde muy chico mostro gran habilidad para tocar la guitarra y cantar aquellas canciones romanticas que se escuchaban en la XEW. Fue por su cuenta y con los amigos que aprendio las primeras pisadas cuando vivia alla en Colonia del Valle y se juntaba con los cuates en el parque Mariscal Sucre, entre esos cuates estaban Roberto Gomez Bolaños y su hermano Horacio.

Formo parte de varios grupos como El cuarteto de America o el trio "Los Rondeños", ambos con su amigo Francisco "Paco" Ruiz.

Los Rondeños debutaron en la XEW en un programa de aficionados que pasaba a las 5:45 a.m. y en donde por cierto interpretaban canciones de los Martinez Gil.

Pablo Jr. principio a trabajar al lado de su padre y tio alla por el año 1952. Era tiempo de que los cantantes y compositores inyectaran juventud y nuevas ideas a su numero, pues siempre estuvieron de acuerdo en que al publico no debe cansarsele con las mismas cosas, y fue asi que se penso en  varios elementos, ninguno de los cuales pudo ofrecer las ventajas que se le encontraron al muchacho.

"Su voz (decia Carlos) es la mas indicada para acoplarla a la de Pablo y ala mia...el publico notara que el fraseo, la diccion y el color son justamente iguales a lo que hacemos nosotros...su peculiar estilo de tocar la guitarra,"por otra parte ha dado novedosos giros a nuestras interpretaciones".

"El muchacho (decia Pablo) nacio para tocar la guitarra y para cantar a la vida, al amor y a las mujeres.

Esto fue hacia fines de 1952 cuando Pablo Jr se incorporo al dueto y esta su foto en la mayoria de las portadas , al rededor de 1963 cambiaron a Orfeon permanecio ahi hasta el fin de 1972 cuando se deshizo el grupo dada la muerte de Carlos´.

 

, Pablo Jr hizo tres albumes solistas al lado de Paco Ruiz y no se volverian a juntar dada la promesa de Pablo Sr antela muerte de su hermano. El murio en 1987, y Pablo Jr en 2006. Hace apenas unos pocos años,  sus nietos se volvieron a encontrar, Jorge y Alejandro, Pablo y Adrian.