LOS HERMANOS MARTINEZ GIL

LOS HERMANOS MARTINEZ GIL

Carlos y Pablo

 

Hijos de don Pablo Martinez Guerra y de doña Rosario Gil Barradas, Carlos Martìnez Gil nace en Misantla Veracruz un 8 de octubre de 1907 y su hermano Pablo el 24 de enero de 1910.

Eminente abogado y pianista, don Pablo Mtz Guerra queria que sus hijos estudiaran ciertos instrumentos regionales para seguir la tradicion en la familia, pero sus inclinaciones fueron hacia la musica popular, especificamente en la guitarra.

Don Pablo seguido reñia con ellos pero finalmente no solo les permitio hacer lo que querian si no que impulso sus inclinaciones.

Con la disposicion paternal, de 1925 a 1930 se dedicaron al estudio y a las serenatas jalapeñas y decidieron entonces abrirse horizontes en un plano profesional.

 

El arbol genealogico de la familia Martinez Gil, leido por Armando Carrillo en el programa en Alas de la Trova Yucateca

Allá en Misantla

Así debutaron los Hermanos Martínez Gil a finales de los años 20 cantando sones de su tierra jarocha como lo muestra esta fotografía (la mas antigua de que se tiene conocimiento), a poco cambiarían hacia el bolero y la canción rítmica. ( de izq. a derecha Pablo y Carlos).

Fotografía publicada el 10 de marzo de 1932 en Jueves de Excelsior en el artículo "Ecos de la crisis teatral en la Metrópoli",se refieren a ellos como el dueto  de cancioneros que actúa en el Iris.

 Pablo y Carlos Martinez Gil, vestidos a la moda alla por 1929.

Primera Epoca

 

El trío comenzó en 1925 pero cuando  en su natal Misantla las serenatas dejaron de producir suficiente dinero, Carlos y Pablo Martínez Gil optaron por los consejos de Andrés Blancas y decidieron incursionar en el campo profesional. Acompañados por su tío Octavio Gil Barradas debutaron en el Variedades del puerto de Veracruz en abril de 1930. Ese mismo año llegaron a la ciudad de México,debutan en el Teatro Lirico dentro de la obra "El Romeral" e hicieron una temporada que los deja favorablemente situados.Reciben la noticia de la muerte de su padre Don Pablo Martínez Guerra y regresan temporalmente a Jalapa en donde dan conciertos en todo el estado.

Octavio Gil Barradas,Carlos y Pablo

Al regresar a Mexico recorrieron varias partes de la república e incluso algunas de Estados Unidos Por circunstancias especiales se retira Octavio Gil Barradas, quedando únicamente Pablo y Carlos.

Su primer programa de radio fué en la XEB patrocinado por la casa Gazca Rojo

Cuando la X.E.W celebraba su primer aniversario de labores los muchachos fueron incluidos en el programa lanzado al aire con tal motivo el 18 de Septiembre de 1931.   A partir de ese momento los contratos llegaron sin dificultades de ninguna clase.

Hasta 1932 continuaron cantando exclusivamente en radio, en ese mismo año debutan de nuevo en el teatro Iris en la compañía de Roberto Soto.

1932 a 1935 se realizaron grabaciones para la casa disquera Peerless.

En esta epoca los hermanos colaboraron con algunos otros grandes artistas como Alfonso Saenz, Pepe de la Vega, Pepe Landeros y Emilio Tuero con quienes integraron un conjunto que cantaba canciones tìpicas argentinas, fue tambien con Tuero y con Gonzalo Curiel con quienes formaron parte del cuarteto RITARMELO (ritmo, armonia y melodia). Con el paso del tiempo se han perdido importantes grabaciones de esta epoca.

En 1934 se les unieron temporalmente sus primos Alfredo el Güero Gil y Chucho Martínez Gil con quienes integraron un cuarteto que causó furor.

En 1937 fueron contratados por la NBC de Nueva York durante 6 meses para unos programas difundidos los miercoles de cada semana dedicados a la America del Sur, fue en este periodo en el que se realizaron grabaciones para la marca  VOCALION y DECCA que tenia su filial norteamericana, alla en Nueva York coincidieron con Jorge Negrete y Armengod, fueron compañeros en el hotel Belvedere de la calle 48 en donde alquilaban cuartos modestos. 

Posteriormente obtuvieron contrato en Radio Belgrano de Buenos Aires.

Obedeciendo a motivos que no valdría la pena mencionar, Pablo y Carlos se alejaron de sus primos en 1938 y así quedó cerrado un interesante capítulo en la vida artística de los hermanos.

  

Vuelven por una breve temporada a cantar a duo mientras que Chucho inicia una no menos exitosa carrera como solista, se consagraria como "El cancionero triunfador.      

El guero Gil pasaria a formar parte del exitoso trio Los Panchos.

 ( PABLO MARTINEZ GIL JR. NOS CUENTA DE VIVA VOZ LA HISTORIA DE LOS MARTINEZ GIL, ENTREVISTA EN RADIO UNAM CON  EL INGENIERO RAUL ESQUIVEL DENTRO DEL PROGRAMA EN ALAS DE LA TROVA YUCATECA )